Las Hermanas García, Boleros de la Costa Chica, son dos hermanas jóvenes de un pequeño pueblo de la Costa Chica, en la costa del Pacífico de México. Se han convertido en una sensación de Spotify en poco más de un año desde que se lanzó su primer álbum. Con voces de terciopelo, cantan las viejas canciones de amor del bolero que viajaron por el mundo en la década de 1950 y que han estado escuchando desde que nacieron. Hoy tocan en festivales de rock y fiestas de pueblo y han sido bautizadas por los medios locales como “la nueva voz del bolero mexicano”.
El debut internacional de Las Hermanas García es en junio de este año cuando tocan en el Private View de la exposición ‘Frida Kahlo, Making Herself Up’ en el V&A, en el La Clave Festival en South Bank y en este íntimo concierto en el increíble Sands Studio en Rotherhithe, en la serie de conciertos “Tuned In London” de los mejores artistas de la música mundial. El lugar es un suntuoso cine lleno de sofás, cerca del río. La capacidad es limitada, así que compre sus boletos con anticipación. Aunque Sands Studio no tiene licencia, hay un gran pub junto al río justo enfrente (¡llegue temprano, quédese hasta tarde!), Así como té y café gratis en el concierto.
Las Hermanas García van acompañadas de bajo eléctrico y de su padre, el virtuoso guitarrista de requinto, Mariano García, que es Indio Amuzgo. Uno de los números en el repertorio de la banda es una versión muy personal del clásico bolero de Alvaro Carrillo, ‘Sabor a Mí’, una canción de su propia región que ha sido traducida a 26 idiomas y ha sido un gran éxito recientemente para la banda Koreana EXO-K. Para la versión de Las Hermanas García, Mariano tradujo las letras del español a su Amuzgo natal y, por primera vez, la canción ahora es bilingüe, con Laura y Celia cantando en español y su padre en Amuzgo. Esta sensibilidad, el orgullo por lo local y el sentimiento por lo universal, es lo que distingue a Las Hermanas García y ha contribuido a su enorme éxito inicial.
Su primera entrevista con la prensa nacional fue filmada por la periodista del diario La Jornada y esta publicación ha sido vista por más de un millón de personas; la canción principal de su primer CD, ‘Que Sepan Todos’ (Discos Corason) tiene más de 1,6 millones de reproducciones en Spotify.
“Son voces de terciopelo”, Eliades Ochoa